Espacio para mostrar las actividades del Proyecto del Fondo del Libro en la Población Carlos Trupp,San Luis y San Miguel del Piduco de Talca.Creación literaria,microprogramas radiales,publicación de una revista,encuentros y recitales poéticos.Proyecto de 6 meses,ejecutado por el Centro Cultural y Comunicacional ECO y Radio Comunitaria Nueva Era de Talca.107.9 FM

viernes, 20 de junio de 2008

LOS EJECUTORES


Andrea estudió Relaciones Públicas en la Universidad Santo Tomás en Talca y actualmente realiza sus estudios de Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago. Su experiencia con la actividad literaria parte desde el año 2004, donde comienza coordinando “Cajas Viajeras” con la DIBAM para El Centro Penitenciario Femenino de Talca. Posteriormente llevó a cabo la ejecución del proyecto que originó el equipamiento de una biblioteca para la Cárcel de Mujeres de Talca. En el año 2006 el Fondo del libro le otorgó una beca para iniciar sus estudios de Magíster en Santiago. Su experiencia en este trabajo de creación literaria con niños y niñas lo, plasma en estas palabras…

“Esta experiencia que hoy llevamos a cabo con el proyecto “Micro-Programas Radiales de Literatura Infantil” ha sido doblemente gratificante para mí. En primer lugar porque nunca había tenido la oportunidad de trabajar con niños y en segundo lugar por haber tenido la posibilidad de conocer a los niños y niñas del Rincón de los Poetitas por quienes guardo un profundo aprecio y cariño. Julio, Adriana, Rodrigo, Matías y Francisca, cada uno de ellos con su estilo, con sus cualidades, con su forma de ser, lograron hacer de este proyecto, un proyecto ganador. Ya que fueron ellos los verdaderos ejecutores de esta iniciativa.

Creo que como participante del proyecto, nuestro fin último siempre fue dar a entender a los niños, el respeto por la escritura, el cariño que ella merece, ya que la escritura y el régimen de la palabra conforman una herramienta para la inclusión o exclusión de las personas en la sociedad en la medida que se genere como práctica rutinaria. La escritura se desliza por la vida cotidiana de todos nosotros, por este motivo, durante el tiempo que duró este proyecto, procuramos entregar en la práctica, distintas técnicas literarias ofreciendo una transversalidad sin tregua, coloreada de imaginaciones y sueños que fueron plasmados en las creaciones mismas de los niños. Sólo me resta dar mis sinceros agradecimientos, a las Escuelas Carlos Trupp y Lircay por la participación de sus alumnos durante el proyecto y a las familias de los niños que confiaron en nosotros”













OSCAR FERNANDO PALMA VALENZUELA

Escritor, Director de Teatro, reside en Sector Carlos Trupp. Desde hace años dedicado al quehacer cultural y al trabajo con Niños para motivarlos a la superación e introducirlos al mágico mundo de la creación de la palabra y la expresión de emociones. Su experiencia en este Proyecto se expresa así...

“Estamos nuevamente demostrando una realidad siempre gratificante que refleja una vez más que nuestros niños y niñas de los sectores más deprivados socio-culturalmente, poseen una amplia y variada gama de talentos y potencialidades en su forma de expresarse, en esta caso a través de la creación literaria. Poder construir junto con ellos y ellas este castillo mágico llamado literatura ha sido una experiencia emotiva, formativa y profundamente enriquecedora, más allá de lo meramente literario. Cada encuentro, cada taller, cada programa radial, cada instante compartido fue un momento pleno de alegría, de deseos de trabajar juntos, de vivir en comunidad este placer por expresarse con la palabra. Conocer a los niños y niñas de los Talleres, de las Escuelas que nos cooperaron, a los participantes en los concursos, a los que nos acompañaron esporádicamente, ha sido un proceso abundante en saberes, conocimientos y calidez humana.

Debemos seguir creyendo, cada día con más fuerza y convencimiento en nuestros niños y niñas de nuestros sectores con tantas carencias, apoyarlos en sus capacidades, entregarles ternura y conocimientos, para rescatarlos del monstruo del individualismo, la indiferencia y la discriminación, y en esta tarea la literatura, la poesía, el cuento juegan un rol fundamental. Niños y niñas con creatividad, nos auguran un país mejor”

NUESTRA GANADORA



CONCURSO DIA DEL PADRE

50 Trabajos nos llegaron a nuestro Concurso "Una Carta a Papà".Excelente respuesta,muy buenos trabajos,con mucha creatividad y expresión de emociones.El Jurado ha determinado que la ganadora es Geraldine Camila Guerrero Bravo del 8* A de la Escuela Cooperativa Lircay con su trabajo que aquí presentamos


Querido Papito:

Cómo te encuentras? Espero que muy bien. Yo en esta carta te quiero hacer una línea del tiempo sobre todas las cosas que me pasaron contigo:

1.- Cuando yo nací, recuerdo haber visto la calidez de tus ojos cuando me viste por primera vez, todavía recuerdo los rasgos de tu cara, la primera vez que te vi fue maravilloso.

2.- Cuando dije mi primera palabra. Yo todavía recuerdo tus ojos llorosos cuando yo dije Papá. Yo sé que fue el mejor día de tu vida.

3.- Cuando caminé por primera vez, solo lo puedo recordar o imaginar. Por sueños te imagino en una de las cuatro esquinas de la casa y me imagino caminando y tú tomándome en tus cálidos brazos. Ese creo que fue uno de los recuerdos que tú guardas de mi, más importante

4.- Cuando tomé mi bicicleta por primera vez. Te recuerdo animándome mucho para seguir adelante. Luego recuerdo cuando me pequé y tú fuiste el que se preocupó más por mí. También recuerdo que tiraste la bicicleta hacia un lado para ver mi herida. No fue tan grave, esa vez fuiste mi héroe.

5.- Y por último, mi primer día de clases, Tú fuiste el que me fue a dejar. Recuerdo que ese día fue el más extraño de mi vida y tú me felicitaste por mi valentía

Gracias Papito. Muchas Gracias, tú eres el Héroe más grande, el más comprensivo. Yo quiero ser como tú cuando me toque tener el privilegio de ser madre por primera vez: comprensiva y muy preocupada. Te amo más que a nadie en el mundo.

Geraldine

El Jurado felicita la capacidad creadora de Geraldine y la insta a seguir escribiendo con su capacidad de expresarse a través de la palabra.