Andrea estudió Relaciones Públicas en
“Esta experiencia que hoy llevamos a cabo con el proyecto “Micro-Programas Radiales de Literatura Infantil” ha sido doblemente gratificante para mí. En primer lugar porque nunca había tenido la oportunidad de trabajar con niños y en segundo lugar por haber tenido la posibilidad de conocer a los niños y niñas del Rincón de los Poetitas por quienes guardo un profundo aprecio y cariño. Julio, Adriana, Rodrigo, Matías y Francisca, cada uno de ellos con su estilo, con sus cualidades, con su forma de ser, lograron hacer de este proyecto, un proyecto ganador. Ya que fueron ellos los verdaderos ejecutores de esta iniciativa.
Creo que como participante del proyecto, nuestro fin último siempre fue dar a entender a los niños, el respeto por la escritura, el cariño que ella merece, ya que la escritura y el régimen de la palabra conforman una herramienta para la inclusión o exclusión de las personas en la sociedad en la medida que se genere como práctica rutinaria. La escritura se desliza por la vida cotidiana de todos nosotros, por este motivo, durante el tiempo que duró este proyecto, procuramos entregar en la práctica, distintas técnicas literarias ofreciendo una transversalidad sin tregua, coloreada de imaginaciones y sueños que fueron plasmados en las creaciones mismas de los niños. Sólo me resta dar mis sinceros agradecimientos, a las Escuelas Carlos Trupp y Lircay por la participación de sus alumnos durante el proyecto y a las familias de los niños que confiaron en nosotros”
OSCAR FERNANDO PALMA VALENZUELA
Escritor, Director de Teatro, reside en Sector Carlos Trupp. Desde hace años dedicado al quehacer cultural y al trabajo con Niños para motivarlos a la superación e introducirlos al mágico mundo de la creación de la palabra y la expresión de emociones. Su experiencia en este Proyecto se expresa así...
“Estamos nuevamente demostrando una realidad siempre gratificante que refleja una vez más que nuestros niños y niñas de los sectores más deprivados socio-culturalmente, poseen una amplia y variada gama de talentos y potencialidades en su forma de expresarse, en esta caso a través de la creación literaria. Poder construir junto con ellos y ellas este castillo mágico llamado literatura ha sido una experiencia emotiva, formativa y profundamente enriquecedora, más allá de lo meramente literario. Cada encuentro, cada taller, cada programa radial, cada instante compartido fue un momento pleno de alegría, de deseos de trabajar juntos, de vivir en comunidad este placer por expresarse con la palabra. Conocer a los niños y niñas de los Talleres, de las Escuelas que nos cooperaron, a los participantes en los concursos, a los que nos acompañaron esporádicamente, ha sido un proceso abundante en saberes, conocimientos y calidez humana.
Debemos seguir creyendo, cada día con más fuerza y convencimiento en nuestros niños y niñas de nuestros sectores con tantas carencias, apoyarlos en sus capacidades, entregarles ternura y conocimientos, para rescatarlos del monstruo del individualismo, la indiferencia y la discriminación, y en esta tarea la literatura, la poesía, el cuento juegan un rol fundamental. Niños y niñas con creatividad, nos auguran un país mejor”